Funcación Tame

Funcación Tame

En la época precolombina, el territorio del actual municipio de Tame estuvo habitado por grupos indígenas identificados como arauquinoides, pertenecientes a las familias guahibo y arawak, establecidas en asentamientos sedentarios que como Horouchoebía, Coroní, Saborosama, Ischtaburabi, Cobariba, Macaguane, Betoyes y Patute, fueron sometidas por los españoles.

Los indígenas de la región poseían cohesión política y una especialización económica que permitía el intercambio de productos en cuya elaboración algunos grupos habían logrado cierto desarrollo, como fue la agricultura, renglón que complementaban con la caza, la pesca y la siembra de la palma de cumare y el moriche.

La población de Tame fue fundada por Alonso Pérez de Guzmán alrededor del año 1628, tomando como base un caserío de indígenas Giraras. Cercano a éste y al río Tame, con su hermano Andrés, fundó otro poblado que se denominó “Espinosa de las Palmas”, destinado a albergar españoles. Pocos años después fue destruido este poblado, muerto Pérez de Guzmán y sus soldados por los indios Giraras de Tame, en venganza por las actividades esclavistas que aplicaba el español con los indígenas.

4718639371_4da4e83c71_b
...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *