DESARROLLO Y ENFOQUE Y DEL TERRITORIO

La Constitución de 1991 faculta a los municipios para orientar el desarrollo de sus territorios (Artículo 311) y regular los usos del suelo (Artículo 313). La ley 152 de 1994 prevé que además del Plan de Desarrollo, los municipios deben contar con un Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT). La Ley 99 de 1993 establece que los municipios deberán dictar sus propias normas sobre ordenamiento territorial y reglamentación del uso del suelo. La Ley 388 de 1997 estipula la obligación de los municipios a reglamentar de manera específica los usos del suelo en las áreas urbanas, de expansión y rurales de acuerdo con las leyes, optimizar los usos de las tierras disponibles y coordinar los planes sectoriales, en armonía con las políticas nacionales y los planes departamentales y metropolitanos.

El PBOT es el instrumento técnico y normativo de planeación y gestión a largo plazo (3 periodos administrativos –Ley 388 de 1997). Es el conjunto de acciones y políticas, administrativas y de planeación física, que orientarán el desarrollo integral y armónico del territorio municipal por los próximos años y que regularán la utilización, ocupación y transformación del espacio físico urbano y rural.

Dado a que EL PBOT se encuentra en proceso revisión y actualización, y su respectiva aprobación por parte del Concejo Municipal, me comprometo a darle su respectiva ejecución en los siguientes aspectos:

Componentes

Para ejecutar esta acción de forma completa y legal, debe hacerse bajo el PBOT de 4 componentes.

Componente general

Aquí desarrollaremos los objetivos y estrategias territoriales de mediano y largo plazo en los siguientes aspectos:

 

  • Sistemas de comunicación entre el área urbana y el área rural.
  • La clasificación del territorio en suelo urbano, rural y de expansión urbana, con la correspondiente fijación del perímetro del suelo urbano.
  • Delimitación de las áreas de reserva para la protección del medio ambiente y los recursos naturales.
  • Determinación de las zonas expuestas a amenazas y riesgos

Componente urbano

Trata de las políticas, programas, acciones y normas para orientar y administrar el desarrollo físico urbano de Tame en los siguientes aspectos:

  • Plan Vial.
  • Plan de servicios públicos domiciliarios.
  • Estrategia de mediano plazo para el desarrollo de programas de vivienda de interés social y de mejoramiento integral.
  • Normas urbanísticas.

Componente rural

Contiene las políticas, programas, acciones y normas para orientar la conveniencia de utilización del suelo y garantizar la adecuada interacción entre los asentamientos rurales y la cabecera municipal. Contempla los siguientes aspectos:

  • Delimitación de las áreas de conservación y protección de los recursos naturales incluyendo las áreas de amenazas y riesgos.
  • Localización y dimensionamiento de las zonas como suburbanas.
  • Identificación plena de los centros poblados rurales.
  • Determinación de los sistemas de aprovisionamiento de los servicios de agua potable y saneamiento básico de las zonas rurales.
  • Expedición de normas para la parcelación de predios rurales destinados a vivienda campestre.

Ejecución

Son las actuaciones obligatorias sobre el territorio municipal, a ejecutar en el periodo 2020 - 2023, señalando prioridades, programación de actividades, entidades responsables y recursos respectivos.

Expansión urbana

Impedir y tomar las medidas para evitar las construcciones ilegales, especialmente en terreno adyacentes al casco urbano

Por este y otros aspectos de ordenamiento y crecimiento urbanístico, es imperioso darle su ejecución de acuerdo al nuevo PBOT, que permita la expansión urbanística legal; la acertada planeación para futuras construcciones, así como de las inversiones en redes de servicios públicos; el aumento de la base catastral, como base tributaria, para la generación de mayores ingresos por concepto de impuesto predial.

graffiti-wall-1209761_1280

Plan Maestro de acueducto y alcantarillado

Abordaré el tema con decisión, mediante una revisión al actual Plan Maestro de Acueducto y Alcantarilladlo, que nos lleve a diseñar y ejecutar las obras para responder a la población a corto, mediano y largo plazo, lo debe acorde a las revisiones técnicas del PBOT municipal.

Medio ambiente sostenible y sustentable

Aquí se reconoce los sistemas biológicos y físicos del territorio, que poseen niveles de estabilidad y regeneración propia y se ven afectados por la intervención humana que soportan. En este aspecto propongo las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad, el disfrute de un ambiente sano y la prevención y atención de desastres. Al igual que se asocia con otros procesos territoriales como la dinámica urbano – rural, el ordenamiento del territorio y las relaciones ecológicas entre las personas y la naturaleza; para lo cual también propongo promover el uso de los recursos presentes sin afectar las posibilidades de las generaciones futuras, con la preservación y conservación de las cuencas hidrográficas como único medio de garantizar el agua; con reforestación protectora, todas aquellas áreas de interés común.

Se garantizará la sostenibilidad del reciclaje en la fuente, como cultura ambiental en el municipio. Se trabajará y se velará por la conservación de nuestra flora y fauna local, especialmente con el respecto a la fauna nativa, con capacitación sobre el tema.

Se gestionará la recuperación de los acuíferos tradicionales de Tame que aún se mantienen.

Compromisos, Acciones y Gestiones

  • Fortalecer y reconocer el sector ambiental municipal.
  • Fortalecer la gestión integral del manejo del recurso hídrico de quebradas, cuencas, y ríos del municipio, así como las reservas hídricas naturales.
  • Aplicar políticas ambientales para su mejoramiento, sostenibilidad y sustentabilidad.
  • Implementar programas de capacitación en manejo ambiental, sistemas de reciclaje, uso de desecho tóxico, plaguicidas y plásticos, para la comunidad del área rural del municipio de Tame.
  • Gestionar recursos para adquisición de predios, reforestación, recuperación de fuentes hídricas e implementación de planes de manejo ambiental.
  • Capacitación y sensibilización de las comunidades sobre el uso adecuado del suelo, para evitar su degradación en pro de la conservación del medio ambiente.
  • Fortalecer el Sistema Municipal de Prevención y Atención de Riesgos Ambientales.
  • Implementar los programas de sensibilización, generación de conciencia ambiental y cultura ciudadana.
  • Implementar los planes y programas para la preservación y conservación ambiental.

Construir un sistema ambiental envolvente permitiendo la transversalidad en la administración municipal.

Recursos hídricos

  • Promocionar campañas para el cuidado y protección de las quebradas en el sector rural.
  • Implementar programas de uso eficiente del recurso hídrico (Riego eficiente, sistemas de goteo, almacenamiento), en especial en épocas de verano.
  • Garantizar la adecuación, y mantenimiento de los acueductos rurales

Gestión del riesgo (Prevención y desastres)

 

Para mitigar y prevenir desastres, propongo las siguientes acciones, las cuales están armonizadas con el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” 2018 – 2022:

 

  • Adelantar planes y programas que prevengan los riesgos ambientales, desde la educación, preservación, vigilancia y sanción.
  • Gestionar el fortalecimiento del Comité Local de Emergencias y Desastres –CLOPAD-
  • Gestionar recursos para fortalecer los organismos de socorro
  • Tramitar ante organismos nacionales, ONG, y/o de Cooperación Internacional proyectos para la dotación consistente en tecnología, comunicaciones, parque automotor, equipos y herramientas menores
  • Fortalecer la capacitación a los organismos de socorro, para crear planes de contingencia y mitigación de la atención del riesgo y la prevención de desastres.
  • Georreferenciación de áreas críticas, y manejo de área afectadas por incendios, inundaciones por desbordes de los ríos, y efectos naturales de remoción en masa.

 

Manifiesto que he concertado mi programa de gobierno con representación de los diferentes actores políticos, sociales, civiles y productivos del municipio porque… “Lo mejor Está PorVenir”.

BAIRON SAMUEL BARRAGAN RINCON

C.C. 17.548.104 de Tame

Candidato a la Alcaldía de Tame Arauca

Partido Alianza Democrática Afrocolombiana –ADA-