DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO LOCAL INCLUSIVO

El modelo de desarrollo que ha predominado en Colombia está caracterizado, entre otros aspectos por el centralismo, que ha generado un alto nivel de dependencia del gobierno nacional y las orientaciones que desde éste nivel se dictan sobre el desarrollo de los territorios. También es común que los planes de desarrollo nacionales se estructuren de manera sectorial y por lo general no se planean las acciones estratégicas desde los territorios; de allí que la concentración de las actividades productivas como la industria, la comercialización de servicios y la construcción, entre otras, esté en zonas urbanas de grandes ciudades, lo cual relega el Desarrollo y Crecimiento Económico locales.

Por lo anterior, propongo como alternativa poner en marcha un modelo de Desarrollo y Crecimiento Económico Sostenible, que conlleve a mejorar el nivel y calidad de vida de los ciudadanos, es el modelo de Desarrollo Económico Local, que es una política pública que tiene por objetivo el aprovechamiento y desarrollo de las potencialidades endógenas del municipio y sus gentes, con el propósito de crear, de forma sostenible y continuada, riqueza, calidad de vida y empleo estable para sus habitantes. Este enfoque abarca una multiplicidad de actividades en varios sectores, creando sinergias y vínculos que amplían el alcance y la profundidad del Desarrollo Económico Local y del territorio.

Ante la problemática de oportunidades de empleo e ingresos que tiene la población tameña, propongo poner en marcha una Política Pública de Reactivación Económica, cuyo objetivo es crear un proceso reactivador de la economía, de un lado movilizando actores que dinamicen actividades económicas locales, con uso racional y buen aprovechamiento de los recursos existentes en el territorio, la cooperación pública y privada; aprovechando de las experiencias que ha demostrado la Agencia Promotora del Desarrollo Económico Local –APRODEL-, a través de la ejecución de Proyectos de Desarrollo Productivo –PDP’s-, estimularemos y fomentaremos el Desarrollo y Crecimiento Económico Local, creando empleo, renta y riqueza, y el bienestar social de todos.

Equidad, E Igualdad Social

Es todo el relacionamiento entre el desarrollo y, el nivel y la calidad de vida de la población, influenciada por las normas sociales, culturales y, la dinámica demográfica del territorio, de allí que esta dimensión incluya la educación, salud, agua potable y saneamiento básico, seguridad alimentaria, servicios públicos, vivienda, deporte y recreación, cultura, atención a grupos vulnerables y grupos con enfoque diferencial. Para ello propongo orientar la inversión pública proveniente de los diferentes entes y niveles territoriales, entidades y organismos, de manera equitativa e inclusiva, hacia la satisfacción de las necesidades básicas para generar capacidades en las personas, y los grupos sociales, con lo que literalmente podremos denominar “Comunidad sana y bien alimentada” es potencialmente productiva y competitiva, que le aporta al crecimiento económico del territorio.

women-2196594_1920

Salud

Teniendo en cuenta que la salud no es de manejo directo del municipio, se gestionará y presionará ante el orden departamental, la prestación de un servicio oportuno, humanizado y de calidad en nuestro centro de salud municipal.

Compromisos, Acciones y Gestiones

  • Propiciaré y fomentaré la aplicación de las políticas públicas en salud, en el municipio.
  • Fomentaré la salud pública, y propiciaré la prevención con adherencia a los programas de vacunación, nutrición, salud sexual y reproductiva.
  • Estaré presto al seguimiento, vigilancia y control de los contratos del régimen subsidiado, así como a la calidad de la prestación del servicio.
  • Fortaleceré las estrategias de control, para la eficiencia del control en la optimización de la prestación del servicio de salud.
  • Apoyaré la puesta en marcha de Puestos de salud en el área rural, con acompañamiento de un profesional en enfermería, para que atienda con los primeros auxilios, cualquier eventualidad de enfermedad o accidente, igualmente se dotarán al menos con un botiquín de primeros auxilios.
  • Aumentaré las acciones del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) en salud pública, como un derecho de la comunidad, con cobertura oportuna, eficiente y accesible en los puestos y centros de salud del municipio.
  • Fomentaré la creación y el adecuado control de las asociaciones de usuarios, como principal herramienta de medición y ajustes de calidad en el servicio (De conformidad con las competencias asignadas por la Ley).
  • Apoyaré la articulación de la política de educación relacionada con los jóvenes y los hábitos de vida saludable, como medio para concientizar a la comunidad en general.
  • Implementar programas para el adecuado manejo de la propagación de vectores que ponen en riesgo la seguridad y la salud pública, caso chagas y hematófagos, entre otros.
  • Gestionaré ante las entidades pertinentes, y/o por cooperación internacional, la adquisición de una ambulancia medicalizada con destino a los organismos de socorro local, como apoyo a la atención de emergencias.

Educación

Es otro de los aspectos que no son manejados directamente por el municipio. Se buscará identificar las fallas que inciden en la calidad educativa con los correctivos necesarios, tanto para el área urbana como rural.

Compromisos, Acciones y Gestiones

  • Garantizar la permanencia en el sistema educativo, con transporte, refrigerios escolares, y material educativo.
  • Implementar estrategias para mejorar la gratuidad y la permanencia, garantizando las condiciones a nivel administrativo, logístico y de infraestructura
  • Aumentar la cobertura.
  • La correcta ejecución del Plan de Alimentación Escolar –PAE-
  • Garantizaré mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones locativas y unidades sanitarias de las Instituciones Educativas.
  • Gestionaré los recursos para la ampliación de la planta física con la construcción de nuevas aulas y ambientes escolares con bibliotecas, ludotecas y aulas con conectividad digital; como apoyo al fomento e implementación y uso dinámico de las TICS.
  • Gestionaré los recursos para el Mantenimiento y mejoramiento, y/o construcción de escenarios deportivos escolares
  • Gestionaré Gestionar ante entidades u organismos nacionales e internacionales la implementación de una segunda lengua, en las instituciones educativas del municipio, para desarrollar competencias comunicativas en inglés a docentes y estudiantes.
  • Gestionaré la dotación deportiva para el área urbana y rural
  • El SENA seguirá siendo el principal motor de la educación técnica y tecnológica en el municipio, por lo tanto propongo suscribir convenios de cooperación interinstitucional para que siga aportando a la educación de los tameños.
  • De los bachilleres que logran cursar y terminar cada año, propongo traer al menos dos carreras semi presenciales, con convenios con las universidades localizadas en la ciudad de Yopal.
  • Para los bachilleres que por su baja capacidad económica y con buen rendimiento académico no pueden acceder a la universidad de manera inmediata, propongo un programa denominado “Mi primera matrícula”, como ayuda subvencionada, para su ingreso oportuno a la Universidad, para que una vez iniciada su carrera pueda tramitar su respectivo crédito educativo, ante el ICETEX; esto con el fin de motivarlos a continuar sus sueños y retos a nuestro bachilleres.
  • Gestionar ante las diferentes universidades tanto del nivel regional como nacional, públicas y privadas ofreciéndoles garantías a sus inversiones para al menos traer cuatro carreras presenciales acordes a la vocación del territorio
  • Implementar acciones para reducir las tasas de analfabetismo.

Infancia y adolescencia

Me comprometeré a garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna; en especial con:

  • La dotación integral para los Centros de Desarrollo Infantil –CDI- del municipio
  • Gestionar recursos para la construcción y dotación de un Centro de Desarrollo Infantil –CDI- al menos para un centro poblado, del municipio.

Mujer

Me comprometeré a garantizar para todas las mujeres una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado, el ejercicio de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional, el acceso a los procedimientos administrativos y judiciales para su protección y atención, y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización.

tradiciconal-2769786_1920

Familia

Me comprometeré a fortalecer y garantizar el desarrollo· integral de la familia, como núcleo fundamental de la sociedad; y hacerla participe de todas las políticas públicas, y por ende de los diferentes programas y acciones que en tal sentido desarrolle la administración municipal.

 

family-2485714_1920

Juventud

  • Fortaleceré los programas para la prevención y corrección de la drogadicción y alcoholismo.
concert-768722_1920
  • Promoveré programas recreacionales dirigidos a jóvenes para aprovechamiento del tiempo libre.
  • Fortaleceré los programas para la prevención de embarazos no deseados, especialmente en los jóvenes.
audience-868074_1920
  • Promoveré programas de trabajo social en tiempo vacacional.
  • Apoyaré iniciativas e innovaciones y/o emprendimientos e existentes o nuevos, para jóvenes emprendedores.
read-515531_1920
  • Apoyaré todas aquellas actividades grupales donde desarrollen valores éticos, principios morales; fortalezas competitivas, medio ambientales, entre otras.

Adulto mayor

Fortaleceré los programas y proyectos de atención al adulto mayor en estado de vulnerabilidad, tales como:

  • Gestionaré recursos para el sostenimiento de los “Centros de bienestar del Adulto Mayor”
book-4001398_1920
  • Apoyar programas de uso y buen aprovechamiento del tiempo libre, para el adulto mayor.
hand-3672958_1920
  • Gestionaré los recursos para la construcción y dotación de al menos dos “Centros de bienestar del Adulto Mayor”.
hand-3666963_1920
  • Apoyar programas culturales y deportivos; y proyectos productivos de huertas caseras y manualidades para el adulto mayor.
people-3190628_1920

Población con y/o en situación de discapacidad

Apoyar programas para el goce efectivos de los derechos de la Población con y/o en situación de discapacidad, a través del desarrollo de los programas de la política pública para esta población.

Víctimas

Me comprometeré a apoyar proyectos productivos a la población víctima del conflicto armado en Colombia, y el acompañamiento en la implementación de su política pública.

Etnias

Me comprometeré a apoyar acciones de los Planes de Etno Vida de las etnias presentes en el municipio, según estén establecidos en su política pública.

Cultura

Tendremos muy en cuenta la cultura, promoviendo y apoyando la enseñanza de nuestro folclor, y a nuestros artistas; y organizando los festivales que rescatan y enaltecen la cultura y folclor llaneros; también como parte de la utilización del tiempo libre, especialmente para infantes y adolescentes tanto del área urbana como rural.

Compromisos, Acciones y Gestiones

  • Casa de la cultura dotada, con instrumentos e indumentaria
  • Apoyar el fogueo de las muestras artísticas individuales o grupales de las diferentes disciplinas artísticas
  • Instructores para las diferentes disciplinas artísticas
  • Promover encuentros intermunicipales artísticos

Deportes y recreación

Promoveré y apoyaré las actividades deportivas, organizando y participando en eventos municipales, departamentales, regionales y nacionales; también como parte de la utilización del tiempo libre, especialmente para infantes y adolescentes.

Compromisos, Acciones y Gestiones

  • Instructores para las diferentes disciplinas deportivas
  • Me comprometeré a organizar y realizar actividades deportivas y culturales de manera sectorizada, con acompañamiento de instructores, en el área rural.
  • Promoveré encuentros veredales e intermunicipales deportivos
  • Apoyaré el fogueo a nivel municipal, departamental, regional y nacional para disciplinas deportivas individuales o grupales del municipio.
  • Remodelación, adecuación y dotación de los escenarios deportivos urbanos y rurales
  • Promoveré el deporte en la tercera edad, como parte de la ocupación del tiempo libre
  • Gestionaré la creación y dotación de escuelas de formación deportiva para el área rural
  • Apoyaré la Institucionalización de las olimpiadas comunales en el municipio, y participación en las fases departamental y nacional.

Vivienda

En materia de vivienda, apoyaré la vivienda digna en el sector rural gestionando subsidios que otorga el gobierno nacional para vivienda nueva y mejoramientos. En la parte urbana, además de gestionar subsidiados para la construcción de nuevos planes de vivienda, se buscarán los recursos para mejoramiento, ya que es una necesidad también sentida en el municipio.

  • Incentivar la construcción de vivienda nueva en desarrollos habitacionales que atraigan la inversión privada y mejoren la calidad de vida de los habitantes de la localidad.
  • Gestionar la adquisición de tierras para programas de vivienda de interés social
  • Apoyar los desarrollos urbanos y/o proyectos urbanísticos privados que quieran vincularse, y que ayuden a embellecer la parte física del municipio
  • Gestionar ante las entidades competentes la normalización y regularización de propiedad de las viviendas en el municipio.
  • Trabajaremos en pos de la legalización de los predios de los asentamientos urbanos, y se propenderá por la construcción de una vivienda digna, teniendo en cuenta el ordenamiento territorial.
  • Apoyaré la construcción pública o privada de vivienda de interés social tipo propiedad horizontal.

SERVICIOS PÚBLICOS, AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

Agua potable y saneamiento básico

  • Fortaleceré la prestación de los servicios públicos básicos con calidad y de forma continua y a cargo de la empresa Caribabare ESP.
waves-1867285_640
  • Garantizaré la atención prioritaria de las necesidades básicas insatisfechas en materia de agua potable, en términos de calidad y continuidad del servicio.
  • Revisaré proyectos alterativos como opción de captación y abastecimiento de agua
morichal-tame
  • Gestionaré los recursos para proyectos enfocados a la optimización y manejo de aguas residuales (plantas de tratamiento y de bombeo de aguas residuales).
  • Gestionaré los recursos para la reubicación y construcción de las Lagunas de oxidación
  • Apoyaré las campañas y programas para mejorar la eficiencia del servicio de aseo y manejo integral de residuos sólidos a cargo de Caribabare
  • Apoyaré y fomentaré el control social de la prestación de los servicios públicos del municipio.

Agua potable y saneamiento básico

  • Garantizaré la continuidad y la calidad en la prestación del servicio de acueducto, alcantarillado y recolección de residuos sólidos.
  • Gestionaré los recursos para la construcción y mejoramiento de los acueductos verdales y comunitarios del sector rural.
  • Gestionaré recursos para la construcción de acueductos rurales, o para soluciones de alternativas colectivas o individuales de suministro de agua (pozos profundos, molinos de viento, etc.), eso dependerá de los resultados que indiquen los respectivos estudios técnicos.
  • Para el manejo de aguas residuales en el área rural, propongo, inicialmente la gestión de los recursos para la optimización y/o construcción de alcantarillados de aguas residuales para los centros poblados.
  • También se plantea como alternativa de solución, para aquellas zonas apartadas, y dado a las elevadas inversiones requeridas, y por la relación costo/beneficio, propongo como alternativa, soluciones individuales con unidades sanitarias.

Energía eléctrica, y alternativas energéticas renovables

La energía eléctrica es un factor de productividad y competitividad de importancia en el desarrollo y crecimiento económico de una región. Por eso en mi gobierno propongo ampliar las redes de interconexión especialmente del área rural, siempre y cuando se encuentre dentro de las posibilidades de interconexión al sistema tradicional.

En cuanto a aquellas comunidades que están bien apartadas de la interconexión eléctrica tradicional, propongo gestionar soluciones de energía alternativa, como los sistemas de energía fotovoltaica.

PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD TERRITORIAL

Enmarca las formas de apropiación, producción, distribución y consumo de los recursos materiales y no materiales, que básicamente dependen del equilibrio entre las condiciones competitivas y la capacidad colectiva de un territorio para generar ingresos. En éste están considerados los factores de productividad y competitividad como la movilidad (vías), el desarrollo agropecuario, tecnología, innovación e investigación, y la promoción del empleo.

El desarrollo de éste eje consiste en adoptar estrategias como los encadenamientos productivos, que movilizan las potencialidades del territorio, entre otros la ruta competitiva cárnica y cacao, los clústeres de plátano, lácteos, piscícola, avícola, frutícola, artesanías y marroquinería, turismo y reforestación comercial, con destinos a mercados regional, nacional e internacional.

Compromisos, Acciones y Gestiones

  • Focalizar, priorizar y estructurar para el crecimiento económico del municipio, los clusters de mayor potencialidad, que permitan la organización empresarial y la sostenibilidad económica como política pública de la administración municipal para el fomento del Desarrollo Económico Local, para lo cual trabajaremos de la mano con la Comisión Regional de Competitividad –CRC-. Por ejemplo cadenas productivas como el ganadería, cacao, plátano, aguacate, frutas, avícola, piscícola, turismo, artesanía y marroquinería, así como también la producción de bienes y servicios entre otras.
  • Implementar un programa integral de extensión rural, con asistencia técnica y transferencias de conocimientos y tecnologías, y capacitación socio empresarial a los pequeños y medianos productores, con el fin de minimizar costos y estandarizar la producción agrícola, con miras al mercadeo regional y nacional, y de proyección internacional.
  • Gestionar como apoyo a la pequeña y mediana empresa, los recursos para generar facilidades productivas con infraestructura, maquinaria y equipos, destinados a los procesos de transformación y comercialización, como parte de la agregación de valor a los productos agropecuarios producidos en el municipio.
  • Promover e incentivar procesos de asociatividad con pequeños y medianos productores, con el fin de generar económicas de escala como parte del mejoramiento de la productividad y competitividad del sector.
  • Crear enlaces a través de las TICS para la comercialización y búsqueda de mejores precios para nuestros productos.
  • Fomentar la aplicación de políticas rurales de producción agropecuaria limpia, amigable y sustentable con el ambiente y económicamente sostenible.
  • Gestionar proyectos de educación ambiental y producción agroecológica, con grupos de jóvenes rurales
  • Apoyar y fomentar los mercados campesinos, ruedas de negocios agropecuarias, y las nuevas iniciativas de promoción y comercialización de mercados para la producción agropecuaria municipal.
  • Celebración del día del campesino
  • Gestionar y fomentar las capacidades socio empresariales, con énfasis en créditos y finanzas; formalización y canales de distribución; y comercialización
  • Gestionar la implementación de proyectos de especies menores, granjas bioseguras para pequeños productores del sector rural
  • Fomentar huertas orgánicas familiares educativas para familias campesinas y étnicas, como parte de la seguridad alimentaria.

Encadenamientos productivos y fortalecimiento rural

Dado a que nuestro territorio es de vocación netamente agropecuaria, y como ya se ha planteado anteriormente, una interrelación activa de los encadenamientos productivos potenciales priorizados con posibilidad de marca de origen y sellos verdes inclusive; con los actores sociales, económicos y culturales presentes en el territorio; para vincular la economía municipal a la economía global, es decir que la producción de nuestros empresarios rurales sea insertada en la economía regional, nacional e internacional.

Para ello se requiere optimizar los procesos en el eslabón de producción y calidad, con tecnología de punta. Desde esta óptica, en mí gobierno se promoverá el aumento de la base económica territorial, fortaleciendo la agricultura familiar (Pequeños y medianos productores), teniendo como instrumento la ASOCIATIVIDAD para logar economías de escala como estrategia de sostenimiento y fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa existente, o nuevos emprendimientos; y para su desarrollo, acceso a capital semilla, a destrezas empresariales y tecnológicas, con un sólido apoyo institucional a la extensión rural integral, con programas dedicados exclusivamente al mejoramiento de productividad y competitividad de los encadenamientos productivos priorizados.

Si bien es cierto, Tame es competitivamente buen productor de materias primas, también se fortalecerán las cadenas productivas potenciales en el eslabón de transformación con facilidades productivas en infraestructura, maquinaria, equipos, y pequeñas herramientas necesarias en sus procesos; y en el eslabón de comercialización con la búsqueda de mercados con empresas anclas, acuerdos de comercialización, contratos forward u otras alternativas de mercadeo y cooperación comercial.

Por lo anterior me comprometo a crear la Política Pública Agropecuaria local que permita el desarrollo sostenible y sustentable del sector rural, que priorice infraestructura vial, de riego, y facilidades de comercialización, de ciencia, innovación y tecnología, como factores de productividad y competitividad de la producción tameña, todo en armonía con el medio ambiente y la preservación de los recursos.

Cadena productiva ganadera

  • Gestionaré recursos para proyectos de mejoramiento genético, como factor de competitividad de pequeños productores ganaderos del municipio.
  • Gestionaré recursos para proyectos de corrales comunitarios con brete y báscula, como factor de productividad, a pequeños productores ganaderos del municipio.
  • Gestionaré recursos para proyectos para la prestación de asistencia técnica para el mejoramiento de praderas, como factor de productividad, a pequeños productores ganaderos del municipio.

Cadena productiva del cacao

  • Gestionaré recursos para proyectos de fomento de la actividad cacaocultora y mejoramiento de la productividad y competitividad, para pequeños productores del municipio.
cocoa-beans-499970_1280
  • Gestionaré recursos para proyectos de infraestructura productiva, maquinaria y equipo.

Cadena productiva turística

En el mundo empresarial se considera la cadena turística como la “Cadena perfecta por excelencia”, dada la capacidad de integración, movilización y de masa crítica, en si misma sustrae; así que el turismo será uno de los sectores que se promoverán mayoritariamente en el municipio, por lo que se integrará el clúster de bienes, productos y servicios turísticos con énfasis en el ámbito histórico, cultural, ecológico, en términos de organización y planificación de la industria turística en Tame, con el fin implementar un plan de desarrollo de acuerdo a la política pública que actualmente está en proceso de construcción.

  • Gestionar y promocionar el patrimonio histórico, cultural, material, simbólico, ecológico y estético del municipio a nivel regional, nacional e internacional.
image
  • Rediseño el plan turístico del municipio con enfoque regional, nacional e internacional.
  • Gestionar los recursos para infraestructura y equipamiento turístico productivo y competitivo, y tecnológico del municipio.
cyberspace-2784907_640
  • Gestionar y desarrollar la oferta de la industria turística, para fomentar la atracción de la inversión privada.
  • Promover y fomentar la asociatividad de los operadores turísticos como herramienta de productividad y competitividad del sector ante la competencia regional y nacional.
airport-2373727_640
  • Articular y armonizar la implementación de las políticas nacionales y departamentales del sector turístico, que permita una mayor promoción turística del municipio.

Empleo

Ante la problemática de oportunidades de empleo e ingresos que tiene la población tameña, propongo poner en marcha una Política Pública de Reactivación Económica, con uso racional y buen aprovechamiento de los recursos existentes en el territorio, cuyo objetivo es crear un proceso reactivador de la economía, de un lado movilizando aquellos actores dinamizadores de actividades económicas locales, con cooperación pública y privada, a través de la puesta en marcha de Proyectos de Desarrollo Productivo –PDP’s-, para ello se aprovechará de las experiencias exitosas que ha demostrado la Agencia Promotora del Desarrollo Económico Local –APRODEL- con la incubación de microempresas, creando empleo digno e ingresos, y por ende bienestar social para todos, bajo las siguientes circunstancias:

 

  • Creando incentivos y/o apoyos financieros para la innovación y producción de valor agregado tanto para las cadenas productivas de mayor potencialidad, como para aquellos emprendimientos existentes y nuevos, con el fin de fortalecer la micro, pequeña y mediana empresa a nivel urbano y rural.
  • Facilitando oportunidades jurídicas y tributarias para generar confianza a la inversión privada, con el objeto de fomentar alianzas público-privadas.
  • Fomentando iniciativas de artesanos y manufacturas, como motores de la economía local, con proyección de mercados nacionales.

Fondo para las iniciativas y oportunidades productivas

Para apoyar económicamente los Proyectos de Desarrollo Productivo, bajo mi gobierno se creará un fondo de recursos que apalanque como contrapartida los proyectos según sea el caso; o financie iniciativas productivas de pequeños emprendimientos o nuevos emprendedores individuales o grupales.

 

PROYECTOS TRANSVERSALES: CONECTIVIDAD

La infraestructura de transporte y de comunicación es un determinante importante para la productividad competitividad del municipio, sobre todo en el ámbito rural, dado que imposibilita el acceso a los bienes y servicios del Estado, y de otro a que eleva los costos de producción, lo que disminuye las posibilidades para el intercambio que requieren la actividad productiva y el bienestar familiar del área rural.

Para mitigar estas deficiencias propongo un ambicioso plan de mejoramiento de vías, con la ampliación del banco de maquinaria amarilla, con el fin de sostener en buen estado las vías.

Y en aquellas zonas donde difícilmente pueda ingresar una maquinaría y que por razones topográficas de la zona se dificulte la vía, propongo vías tipo “PLACAS HUELLAS” como alternativa de bajo costo, y que se construirán en unión con la comunidad, esto con el fin de poder movilizar insumos y productos agropecuarios desde y hacia la ciudad.

  • Gestionaré los recursos económicos para mantener, conservar, reparar y ampliar la malla vial rural y urbana, con participación y concertación con las comunidades.
via-tame
  • Garantizaré de forma permanente la calidad de las vías y su manteamiento preventivo y correctivo.
  • Apoyaré la conectividad con anillos destaponamientos viales en sitios focalizados y definidos técnicamente viables.
Nuestra Alcaldía
  • Fomentaré acciones especiales de adecuación urbana, para mejorar las condiciones de las personas con discapacidad, adulto mayor y otros.

Manifiesto que he concertado mi programa de gobierno con representación de los diferentes actores políticos, sociales, civiles y productivos del municipio porque… “Lo mejor Está PorVenir”.

BAIRON SAMUEL BARRAGAN RINCON

C.C. 17.548.104 de Tame

Candidato a la Alcaldía de Tame Arauca

Partido Alianza Democrática Afrocolombiana –ADA-